jueves, noviembre 02, 2006

Vida Económica octubre 2006

Web 2.0 y Empresa 2.0

Wikis, blogs, videos online, RSS, webcasting, son términos que, prácticamente sin darnos cuenta, se han colado en nuestras vidas. Y están cambiando muchas cosas, no solo en Internet. Básicamente, se trata de una nueva era de comunidades y redes sociales, basada en la publicación de contenidos online (texto, fotos, vídeos) y de compartirlo todo con todos: gustos, ideas, comportamientos, conocimientos. Estamos, por tanto, ante la ola de las publicaciones en la red, donde todos los usuarios pueden convertirse en autores, periodistas, creadores de su propio contenido. Desde que Jimmy Walles y Larry Sanger fundaran Wikipedia en 2001 han pasada escasamente cinco años, y el éxito de sus wikis en la actualidad es impresionante. Otra manifestación de esto es como se empiezan a compartir vídeos, y se produce poco después una de las mayores compras de empresas de Internet (recientemente Youtube, especializado en compartir vídeos, ha sido adquirido por Google). Hasta yo tengo un blog (www.antoniopadilla.blogspot.com), sencillo, eso sí, pero un blog en definitiva. La pregunta es ¿tiene esto alguna relevancia para la empresa? parece que sí, que herramientas como las wikis que permiten actualizaciones permanentes y basadas en redes, de conceptos, ideas, conocimientos son muy útiles a nivel de empresa. Y esto está cambiando, de nuevo, la forma de trabajar en algunas empresas, fomentando la colaboración electrónica entre las personas más que nunca. Se trata de la última (por ahora) de las innovaciones que las tecnologías va a producir en el mundo de los negocios, tecnologías que se engloban bajo el término Web 2.0 y que engloba el RSS, los blogs y los wikis y otros. Algunos, donde me incluyo, recomendamos desde ya aplicar todo esto al ámbito interno de las empresas y hacer que el conocimiento fluya sin problemas entre su red social. Pues bien, el empleo de todo esto por parte de la empresa es lo que se denomina Empresa 2.0, término propuesto recientemente por Andrew McAfee en la Sloan Management Review. Según este autor, puede producirse una auténtica revolución en la gestión del conocimiento de una empresa cuando a sus empleados se les deja que se conviertan en autores, ya que la mayoría de la gente tiene algo que decir, algo que con lo que contribuir, ya sea conocimiento, intuición, experiencias, comentarios, hechos, correcciones, etc. Desde luego, aventurarse en estas tecnologías no deja de tener ciertos riesgos derivados del abuso de las mismas por los empleados, así que la dirección de la empresa tendría que establecer algunos límites. Se trataría, en definitiva, de intentar con estas tecnologías captar el trabajo diario de los trabajadores del conocimiento más que el mero conocimiento. Como otras tecnologías basadas en Internet, ya sea el email, telefonía IP, mensajería instantánea o el propio web, estas aplicaciones podrían llegar a producir en un futuro cercano importantes cambios en las empresas. ¿Quién se aventura a ser el primero?

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola!

Sobre las versiones 2.0 de la Web y la Empresa lo primero que se me viene a la cabeza es "ABRUMADOR"...

Sí, lo digo porque incluso yo, acostumbrado a internet, ordenadores, etc. a veces me siento abrumado por la cantidad de información que puedo llegar a tener al alcance de la mano, tanta que a veces no sé cuál escoger para reflexionar sobre ella y escribir o compartir algo.

Por eso creo que, si todo esto se quiere llevar a la empresa, será preciso formar a los empleados para que sepan gestionar tanta información y sus rápidos cambios. Ya existen herramientas que ayudan a organizar RSS, marcadores, suscripciones... pero más importante que eso es que cada persona aprenda a organizar su tiempo para poder asimilar todo lo que lea o escriba.

Saludos!!