Tema: Las Wikis en el trabajo
Según la enciclopedia online Wikipedia (www.wikipedia.org), una Wiki es un tipo de página web que permite a quiénes las visitan añadir, borrar o editar y cambiar, de una forma fácil, algunos de los contenidos. Es una de las herramientas de la Web 2.0 y Empresa 2.0 que comentábamos en la colaboración anterior (www.antoniopadilla.blogspot.com). Pero no es una herramienta nueva, la inventó en 1994 Ward Cunningham, quien creó un programa llamado WikiWikiWeb para intercambiar técnicas de programación. Wiki significa rápido en hawaiano, y básicamente permite trabajos de autoría de contenidos de forma colaborativa, empleando también el concepto de hipertexto. La gran ventaja de esta herramienta es que, en teoría, cualquiera puede editar las páginas de una Wiki apareciendo estas publicadas automáticamente sin revisión alguna. Esto está siendo alabado y criticado al mismo tiempo, ya que por un lado permite la actualización rápida de contenidos pero también puede ocurrir que lo que se publica no sea correcto, una de las críticas que se le hacen, por ejemplo, al contenido de Wikipedia. Con todo, al referirnos a las empresas que se dedican a esto no estamos hablando de un negocio pequeño, por ejemplo, casi 3 millones de dólares se pagaron en agosto de este año por el dominio Wiki.com, cuando aún está por ver si la estrategia de nicho de los portales basados en Wikis (wikiHow, ShopWiki) se traduce en resultados positivos. Centrándonos en la aplicación de la herramienta al ámbito interno de las empresas, realmente el concepto de Wiki no es tan novedoso, ya se aplicaba con herramientas como Lotus Notes que permitía crear bases de datos a las cuales podían contribuir numerosas personas. El gran cambio está en que la administración de estos documentos compartidos ya no reside en nadie en particular, ni las empresas tienen que invertir necesariamente en ello, el propio sistema se autorregula y alimenta. En las Wikis no se borran documentos antiguos, ya que potencialmente todos los documentos están actualizados reflejando la forma actual de pensar y el las necesidades de información actuales de una determinada comunidad de individuos. Otra característica importante es que las Wikis presentan la información en un contexto que permite que lo mejor del conocimiento vaya sobresaliendo, lo que le lleva a ser una herramienta muy útil en la gestión del conocimiento, ya que influye en que el capital intelectual que lleva a mejorar los resultados, la ventaja competitiva o la innovación en la empresa, sea el que sobresalga del resto. Otro elemento es que este contenido viene desde abajo, no responde a algo ‘previsto’ desde la dirección de la empresa, sino que proviene de sus empleados, luego seguramente reflejará mejor el pensamiento de quiénes usen esta herramienta. Sin embargo, siendo mucho más fáciles de usar que otras herramientas diseñadas para compartir conocimiento, para usar las Wikis es preciso conocer unas cuantas funcionalidades. Pero aquí también se están desarrollando nuevas posibilidades, como el poder publicar directamente en una Wiki desde el programa de correo electrónico. Con todo, al final, lo que se obtiene es un conocimiento específico, que se ha hecho explícito a través del consenso de una comunidad de personas. Aunque alguna de las aportaciones fuese poco acertada, la comunidad la mejoraría con otras intervenciones cuantas veces como se considerara necesario. En los tiempos que corren, con un recurso tiempo cada vez más escaso y valioso, parece quizás un contrasentido que estas herramientas se desarrollen. Sin embargo, parece plausible una cada vez mayor inversión temporal en estas comunidades, lo que podría redundar en importantes rentabilidades en conocimiento personal y, por extensión, en capital intelectual de las empresas. El entorno actual y futuro parece abocarnos a ello.
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miércoles, noviembre 29, 2006
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