Tendencias en la colaboración electrónica
Vida Económica Julio 2006
Recién llegado de un Workshop sobre colaboración electrónica en Milán, comentaré alguna de las ideas y reflexiones vertidas en el foro. Dos de los inconvenientes principales para que todavía se compleja, cuando no imposible, una efectiva colaboración entre personas para lograr objetivos comunes es que, a pesar de lo que indican algunas empresas de tecnología, que venden nuevas soluciones, siempre las mejores, las herramientas de software, hardware, y comunicaciones, todavía no están integradas. Esto dificulta compartir la información, métodos, etcétera entre personas de diferentes empresas, países, cultura, lengua. Un problema aún más preocupantes es que las habilidades entre la gente varía, esto quiere decir que puede haber individuos que sean muy habilidosos hasta el punto de sobre valorar la tecnología colaborando con otros que apenas saben usar algunas funciones básicas. Además a esto se une la pereza de muchas personas para aprender nuevas herramientas y tecnologías. Con todo, las mayores tendencias en este ámbito pudieran ser las siguientes. En primer lugar, el incremento en el número de empleados móviles, es decir que trabajan con tecnología desde cualquier parte, su casa, aeropuerto, empresa cliente, etc. En segundo lugar, cómo las tecnologías que usamos en el hogar también queremos usarlas en el trabajo. Un ejemplo de esto es la herramienta Skype o la mensajería instantánea, cada vez más empleada, no solo con fines personales sino profesionales. Una tercera tendencia es la vuelta al valor del individuo, es decir, siendo importante el trabajo en equipo, la colaboración entre personas, etc., no es menos el hecho de que las empresas diseñen estrategias para retener a sus mejores empleados, o, si no pueden retenerles a ellos, sí quedarse con su conocimiento (con las conocidas herramientas de gestión del conocimiento). Otra idea interesante resaltada en el evento es cómo muchas empresas, en este caso multinacionales, están desarrollando ya como realidad procesos globales de innovación en ciclos de tiempo de veinticuatro horas. Esto les lleva a que personas que viven en franjas horarias distintas, puedan, gracias a sistemas de colaboración electrónica, trabajar en proyectos comunes, acelerando con ello todo el proceso de innovación y reduciendo considerablemente el tiempo de respuesta al mercado. Una última tendencia que me gustaría destacar es la importancia económica que ya tienen las comunidades abiertas de usuarios que desarrollan nuevos productos o servicios. Ejemplos evidentes de esto serían el software libre o las redes de intercambio basadas en subastas, como por ejemplo la de Ebay, considerada por algunos gurus como el nuevo modelo de empresa basada en miles de “colaboradores”, lo que por otro lado la hace ser una de las mayores empresas del mundo (contando estos colaboradores como “pseudoempleados”).
Correo electrónico: apm@uma.es
viernes, septiembre 29, 2006
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