domingo, junio 04, 2006
Artículo Vida Económica Junio 2006
Para que luego digan que no trabajamos
En una estancia reciente en el Reino Unido volvió a pasarme. Al estar en una reunión con asistentes de toda Europa me identificaron como español y ya estaba todo dicho: del país del mañana, mañana; la siesta; poco serio; nada puntual; poco trabajador. Cuando hablas con alguien de otro país así suelen identificarse. Pues resulta que no, que tanto ni tan poco. Los resultados de una encuesta reciente del Instituto ISR referenciada en Expansión y Empleo (mayo 2006) señalan que el 85% de los españoles consultados para el estudio afirmó trabajar más de lo necesario para apoyar el éxito de su empresa. En el ranking europeo sobre esta temática los españoles están en el primer puesto junto a los británicos, por delante de italianos, alemanes y franceses. Aunque a todos nos superan los norteamericanos, con un 92%. Evidentemente, el hecho de que los empleados estén comprometidos con la empresa puede afectar a sus resultados. Si en la empresa se produce una crisis su resolución dependerá en buena medida del compromiso de sus empleados. Teóricamente, por muy buen diseño estratégico que tenga una empresa, si esta no se implementa adecuadamente, punto en el que el elemento humano juega un papel crucial, nada se conseguirá. Es curioso que en el estudio también se obtenga que, comparativamente, los españoles creen más en los objetivos y valores de la empresa y se sienten más orgullosos de estar trabajando en ellas. Aún considerando que este estudio puede ser general y no extrapolable a situaciones concretas, no es menos cierto que, a nivel global, nos deja bien parados. El que la organización informal, la cultura de la empresa y la disposición de las personas tengan estas características nos puede sacar de los apuros que en algunos sectores ya está planteando la temida deslocalización. Y es que no solamente contamos con empleados bien preparados, comparativamente todavía no tan caros, sino que además están comprometidos con lo que hacen, lo cual puede dar un mix extraordinario en la búsqueda de complementariedades que permitan competir a las empresas que aquí se ubiquen.
Antonio Padilla Meléndez
www.gieb.uma.es
apm@uma.es
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