Ebusiness en las empresas turísticas
Una de las fuentes de información estadística de las prácticas relacionadas con el ebusiness en Europa es el proyecto europeo Ebusiness Watch. Este proyecto analiza el grado de aplicación del ebusiness en diez sectores económicos (como el textil, aeronáutico, construcción, TIC, automóvil, etc.) haciendo además comparaciones entre los diversos países europeos. Comentaremos algunos datos interesantes relativos al sector turístico, tan importante para nosotros, en comparación con otros sectores, y en lo referente a la aplicación del ebusiness en las empresas turísticas europeas. En cuanto a infraestructuras, el porcentaje de presencia de redes locales en las empresas de este sector es bastante menor que el de otros sectores, no así el acceso a Internet, que es similar; en cuanto a número de empresas que disponen de él como en forma de acceso más común (DSL). En cuanto a los procesos internos, las empresas turísticas tienen, comparativamente con otros sectores, menos intranets y menos soluciones tecnológicas de gestión del conocimiento, aunque es similar el uso de sistemas e-learning. En cuanto al uso de herramientas para la colaboración externa, estas empresas están por detrás de otros sectores en compartir documentos online, gestionar la capacidad/inventarios online y en la gestión de la cadena de suministro. Resulta interesante que estén por delante en la realización de compras online, y que doblen a la media de los otros sectores cuando se trata de las ventas online (37 % en el sector turístico, frente a 17% en el resto de sectores; dato que no extraña cuando se tiene en cuenta que lo que más se vende en Internet es, muy delante de lo demás, billetes de avión, tren o barco, según la AIMC en España, por ejemplo). También sobresale como un porcentaje muy importante de los clientes que compran online son de otros países. Con todo, la media en inversión en tecnología está muy por detrás de otros sectores, como el farmacéutico o el textil. En cuanto a las soluciones tecnológicas que utilizan, destacan, sobretodo, las herramientas específicas que emplean para realizar ofertas a los clientes y las soluciones de pago online. Solo un 25% de las empresas turísticas europeas considera que el ebusiness no es significativo para la forma en que la empresa opera, siendo este porcentaje del 40% en el resto de sectores. De hecho, un 76% de las empresas turísticas responde que la razón para aplicar el e-business en sus negocios es “ganar ventaja competitiva”. A esto se añade que un 70% responde que “los clientes lo esperan”. Luego estamos ante un cambio de tendencia muy relevante en este sector, que se viene manifestando ya en los últimos años, manifestado en el desarrollo de servicios internet y aplicaciones e-business, y que nos llevará, previsiblemente, a un incremento paulatino del nivel tecnológico de estas empresas. No ya porque esto se esté produciendo en otros sectores, sino porque en este se percibe que la tecnología y las soluciones ebusiness pueden reportar ventaja competitiva y porque, y quizás esto sea aún más relevante, los clientes lo demandan.
Correo electrónico: apm@uma.es
viernes, diciembre 23, 2005
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